Acciones

¿Qué son las Acciones o Renta Variable?

Uno de los instrumentos más conocidos del mercado son las “ACCIONES”, que se conocen también como “RENTA VARIABLE”.

Las acciones representan una porción del capital social de una empresa convirtiendo a los inversores que las adquieren en accionistas de la misma.

Para acceder a acciones de una empresa es imprescindible que se encuentre en la OFERTA PÚBLICA y esté autorizada para ser listada.

En Argentina las acciones se negocian en la BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES, en donde la negociación es electrónica con concertación automática de operaciones. La liquidación de las mismas se encuentra garantizada por BYMA como contraparte central.

Negociación y Precios

La NEGOCIACIÓN de las acciones es al mejor postor, las operaciones se concretan de acuerdo a la prioridad precio tiempo. Es decir, la operación se cierra con quien ofrece comprar al precio más alto o vender al más bajo, y a igual precio tiene prioridad la orden que ingresó primero. Cuando una oferta de compra y una de venta coinciden, la operación se cierra automáticamente.

El PRECIO al que se negocian las acciones es el resultado de la oferta y la demanda; dada por cuánta gente está dispuesta a comprar y cuánta está dispuesta a vender. A mayor cantidad de compradores, más sube el precio, mientras que a mayor cantidad de vendedores, más baja el precio.

internat-cus-serv-desc-bg2

Renta Variable

Se denominan RENTA VARIABLE porque el inversor en acciones puede obtener tanto una ganancia como pérdida de capital según sea la variación en el precio de la acción entre el momento de compra y venta de la misma. Adicionalmente, el inversor puede obtener ganancias a través del cobro de dividendos; que son las ganancias que percibe la empresa emisora por su operación y las distribuye entre sus accionistas.